PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Cómo comparar los tamaños de audiencia en Instagram vs. Facebook

Javier Medina, Especialista en Publicidad en Facebook

14 Marzo 2019

Instagram es la red social con mayor crecimiento en España y en el mundo (creciendo a un ritmo acelerado). Para los que nos dedicamos a la publicidad en Facebook. Instagram ha pasado de ser una ubicación más, a ser la ubicación específica para determinadas audiencias. Además, Instagram continúa incluyendo nuevas ubicaciones y formatos de anuncio que la hacen aun más tractiva

Sin embargo, aun me encuentro anunciantes reticentes a utilizar esta red social en sus campañas porque dudan del tamaño de su público objetivo en esta red social. Por suerte es fácil responder a esta pregunta. Sólo se necesita el Administrador de anuncios de Facebook Ads.

¿Por qué importa el tamaño de la audiencia?

Aunque mi recomendación respecto a la publicidad en Facebook e Instagram es siempre la misma. Centrarse en objetivos y no en el tamaño de la audiencia para seleccionar las ubicaciones y creatividades de los anuncios. El tamaño de la audiencia es una métrica interesante para evaluar la inversión o no en un soporte. Como es el caso de Instagram

Antes de seguir, quiero dejar claro que, aunque Facebook ha incluido Instagram como una ubicación más en la que publicar anuncios en Facebook Ads. Para sacarle el máximo partido hay que crear anuncios específicos para Instagram. Esto es crítico en el caso de Instagram Stories donde una creatividad estática estándar siempre cosecha peores resultados que una dinámica y adaptada a las características de esta ubicación.

Comparando los tamaños de Audiencia de Facebook e Instagram

Para estimar el tamaño de audiencia que se puede alcanzar con una campaña de publicidad de Facebook o de Instagram, sólo es necesario crear una campaña en Facebook Ads y mantener la misma segmentación para ambas redes sociales.

Vamos a ello:

Como ejemplo, he creado una campaña de generación de tráfico a una página web y dos grupos de anuncios. Uno dirigido a personas que se encuentran en la ciudad de Madrid y edad de 25 a 35 años y otro también a residentes en Madrid y edad de 35 a 45 años. La razón de utilizar dos grupos de anuncios es validar si el tamaño de la audiencia de cada red social es sensible al rango de edad del público objetivo.

Los datos globales que tenemos para cada grupo son:

 

GrupoEjemplo 1Ejemplo 2
UbicaciónMadridMadrid
Edad25-3535-45
Alcance Potencial Estimado1.100.000 personas1.100.000 personas

 

No incluyo la información que aparece bajo “Resultados diarios estimados” porque no es relevante para este ejemplo y vamos ignorarla.

Un detalle importante es que el alcance potencial de cada grupo de anuncios que indica Facebook Ads está basado en las ubicaciones automáticas que es la opción predeterminada.

Esta opción, normalmente incluye para Facebook: Noticias, artículos instantáneos, columna derecha, marketplace y stories. Para Instagram: Noticias y stories. Por último, se incluyen varias ubicaciones de Audience Network y de Messenger.

Si quieres conocer el tamaño de audiencia específico para cada ubicación simplemente selecciona “Editar Ubicaciones”. La sección de ubicaciones está más abajo en la pantalla de edición del conjunto de anuncios:

Editar Ubicaciones de anuncios en Facebook Ads

Editar ubicaciones durante la creación de un Grupo de Anuncios en Facebook Ads

Desmarca todas las ubicaciones y selecciona cada ubicación por separado. Tendrás el alcance potencial para cada una de las ubicaciones disponibles para los anuncios de campaña.

Listado de ubicaciones disponibles para tus anuncios en Facebook Ads

Selección de ubicación específica para un público objetivo

En la comparación de audiencias totales que estamos haciendo, podemos ser muy generales, utilizando todas las ubicaciones de Facebook e Instagram o podemos ser muy específicos comparando ubicación a ubicación. Para esta demostración yo voy a comparar únicamente el alcance de la sección de noticias (feed) ya que aquí es donde el contenido orgánico y pagado suele aparecer en ambas plataformas de forma habitual.

Conseguir ambos datos es fácil:

1.     Seleccionamos solo Noticias de Facebook y eliminamos todas las demás ubicaciones:

Seleccionar Noticias (feed)

2.     Hacemos lo mismo seleccionando las Noticias de Instagram:

Editar las ubicaciones de los anuncios en Instagram

Es importante tener en cuenta que estas dos audiencias no son necesariamente excluyentes entre sí. Podemos aprovechar para conocer cuantas personas forman parte de ambos segmentos (Noticias de Instagram y Noticias de Facebook) seleccionando ambas ubicaciones a la vez.

Vamos a comparar el tamaño de ambas audiencias.

Bueno ya tenemos todos los datos de ambos segmentos y sólo nos queda hacer algunos cálculos:

 

Ejemplo 1

Comparativa de Tamaño de Audiencia Facebook e Instagram. Ejemplo 1.

Ejemplo 2

Comparativa de Tamaño de Audiencia Facebook e Instagram.

Conclusiónes.

La primera conclusión es que Facebook es la red social más utilizada en ambos segmentos de edad. Si tienes poco presupuesto, concéntralo en Facebook independientemente de tu audiencia.

En segundo lugar, el tamaño de la audiencia de Instagram es sensible a la edad del target. Su peso es similar al de Facebook en el grupo de 25 a 35 años. Sin embargo, en el grupo de edad superior su peso se queda en la mitad.

Por último, destacar que el % de usuarios que sólo utiliza una red social aumenta conforme mas joven es la audiencia. Dato que merece la pena vigilar. Puede no ser nada, puede indicar que los usuarios se concentran en utilizar sólo su red social preferida y dejan el resto. 

Espero que con esta pequeña entrada hayáis aprendido cómo calcular el tamaño de la audiencia. Esto ayuda a los anunciantes a priorizar los esfuerzos e identificar mejor los tipos de contenido publicitario que pueden desarrollar.

Domina el píxel de Facebook

Sé que el píxel de Facebook es un lío para muchos profesionales y, como has podido ver, es una herramienta que aporta oportunidades enormes.

Estoy preparando una formación corta, de 3 horas en Murcia para el próximo mes de mayo. Si quieres que te mantenga informado del lugar y la fecha envíame un email a contacto@javimedina.es.

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Javier Medina

Soy el único profesional certificado en Facebook Ads e Instagram Ads en Murcia. Trabajo para profesionales autónomos y PYMEs poniendo en marcha sus acciones publicitarias en Facebook, Instagram y LinkedIn. También doy clase en el Master de Marketing Digital de MSMK Madrid y mentorizo startups dentro del programa Telefónica Open Future.

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