PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Diferencias entre los Clics en Facebook

Javier Medina, Especialista en Publicidad en Facebook

05 Marzo 2019

Empiezo el nuevo blog con una entrada sobre una métrica capital para evaluar los resultados de la publicidad en Facebook. Los Clics. Su definición en el marco de la publicidad en Facebook es simple: pulsación que un usuario hace sobre alguno de los elementos de una publicación o anuncio. La complicación viene cuando en un informe de resultados de campaña nos encontramos con varios tipos de clics y no sabemos interpretarlos.

Los clics, son una métrica básica en muchas campañas de publicidad en Facebook y saber qué significa cada tipo, es importante para valorar los resultados.

¿Sabes lo que significa cada uno? Después de leer esa entrada tendrás claras estas métricas y algunas más.

Clics (Todos)

Esta métrica indica todos los clics que ha recibido un anuncio o una publicación patrocinada. Incluye cualquier clic. Pero ¿Qué considera Facebook cualquier clic?

Pues los clics a cualquiera de las siguientes áreas en una publicación o en un anuncio de Facebook:

  • Clics en el enlace.
  • Clics en la foto de perfil o en el nombre de tu página de empresa.
  • Reacciones (likes, loves, etc.).
  • Comentarios o compartidos.
  • Clics para expandir la imagen o el video a pantalla completa.
  • Clics para realizar acciones relacionadas con el objetivo de campaña.

Esta métrica es un buen indicador de medir el engagement conseguido por la campaña, pero no para saber cuántas personas hicieron clic hacia tu página web. 

Clics en el enlace

Facebook define los clics en el enlace como “la cantidad de clics en los enlaces dentro del anuncio que llevaron a destinos, dentro o fuera de Facebook”. Por lo tanto, esta métrica incluye clics en cualquier enlace que aparezca en el anuncio o en la publicación patrocinada. Además, el dato no está de duplicado. Si un usuario de Facebook ha hecho clic 5 veces en sesiones distintas, se contabilizan todos.

Si el valor de duplicado es relevante para ti, utiliza clics únicos en el enlace y esto se aplica a todas las métricas de clic que aparecen en esta publicación.

Básicamente, los clics a cualquiera de los siguientes destinos son un clic de enlace:

  • Páginas web.
  • Descarga de Apps o enlaces profundos dentro de aplicaciones.
  • Llamadas telefónicas.
  • Herramientas de mensajería.
  • Mapas / direcciones.
  • Canvas.
  • Formularios de Facebook.
  • Facebook Marketplace.
  • Juegos Online.
  • Videos alojados en otra web (como YouTube).

Esta métrica está más depurada pero aún incluye clics a destinos dentro de Facebook que no tienen por qué ser relevantes de tu campaña.

CPC (Coste por Clic)

No es una métrica “de clic” como tal pero el CPC es un indicador de rendimiento clave en la publicidad en Facebook o en cualquier otra plataforma. Facebook lo calcula dividiendo el importe gastado entre los clics en el enlace. O sea, Facebook incluye dentro del cálculo clics de baja calidad que no se convierten en sesión porque no salen de Facebook.

Si realizas un seguimiento del CPC como indicador clave del rendimiento de tus campañas de generación de tráfico, tienes que tener presente que la métrica de CPC que reporta Facebook siempre es menor que la real. Obviamente esto también te impacta si realizas un seguimiento del coste de conversión.

Clics salientes

Esta métrica nos informa de todos los clics en un enlace que lleva a las personas fuera de Facebook.

Los clics hacia cualquiera de los siguientes destinos se considerarían un clic saliente:

  • Páginas web.
  • Descargas en una tienda de aplicaciones.
  • Enlaces profundos en una aplicación.

Esta métrica si es un buen indicador de los clics a la landing page pero hay uno nuevo mejor 😊.

Visitas a la página de destino

Las métrica de clics más moderna. Con esta métrica, Facebook nos informa del número de veces que una persona hizo clic en un enlace de anuncio y luego cargó con éxito la página web de destino o Instant Experience. El único requisito para poder disponer de esta información es tener instalado el píxel de Facebook.

Aunque su valor es similar al de los clics salientes, hay una diferencia trascendental: la carga de la página. Los clics salientes no requieren que se cargue la página de destino, mientras que las visitas a la página de destino sí lo hacen. Ésta métrica es de mucha más calidad.

Esto puede parecer un detalle sin importancia, pero es clave para los que trabajamos en este mundo:

  1. Porque somos horados y muchos de nuestros clientes nos pagan por el tráfico que metemos en sus páginas no por los clics que conseguimos.
  2. Porque su valor no coincide con el dato de sesiones de Google Analytics y con esta métrica podemos defender la calidad de nuestro trabajo como especialistas en publicidad en Facebook.
  3. Porque con este valor, podemos calcular el CPC real e incorporar información y no estimaciones al cálculo del coste de conversión.

¿Por qué hay diferencias entre los valores que muestran las métricas “clic en el enlace” y “visitas a la página de destino”? Hay muchas razones, por ejemplo, la persona hizo clic por error o con mala conexión a Internet.

CTR

Tenemos tres versiones básicas de CTR en las métricas de la publicidad en Facebook: Todos, Clics en el enlace y salientes.

Cada una utiliza para el cálculo un valor de clics distinto y en todas, el divisor es el número de impresiones conseguidas por la campaña. 

La tasa calculada sobre los clics en el enlace es una buena medida del engagement, mientras que el CTR saliente es una medida más cercana al CTR real de campaña.

¿Debes cambiar las métricas de tus informes?

Seguramente estas utilizando los clics en el enlace y el CPC como indicadores de rendimiento de tus campañas de publicidad en Facebook.

Mi recomendación es que empieces a utilizar las métricas relacionadas con las visitas a la página de destino cuanto antes. Vas a tener un cambio en el histórico y es posible que campañas con buenos resultados dejen de tenerlos pero, de momento, son las métricas más cercanas a la realidad con las que podemos trabajar.

¿Necesitas más definiciones?

Encontrar esta información y la del resto de métricas de Facebook Ads es muy fácil. Simplemente entra en el área de Informes y pasa el ratón por la cabecera de la columna. Aparecerá un cuadro con la definición de cada variable. Si necesitas más información, pulsa en “ver más”.

Facebook Ads Definiciones de las métricas en los informes

Ejemplo de definición en le área de Informes de Facebook Ads.

Resumiento:

Clics (Todos) incluye todos los clics que ha conseguido un anuncio o una publicación, ya sean en enlaces o no.
Clics en el enlace incluyen clics en cualquier vínculo del anuncio o de la publicación.
Clics salientes son los clics que sacan al usuario de Facebook.
Visitas a la página de destino son los clics que generan la carga de la página de destino, verificada a través del pixel de Facebook.
Únicos indican cuántas personas distintas hicieron clic al menos una vez.

Todas estas métricas tienen sentido y es bueno revisarlas todas antes de sacar conclusiones respecto a los resultados de una campaña. La métrica Clics (todos), es un buen indicador del engagement total conseguido mientras que Visitas a la página de destino es la mejor para medir los clics de calidad a una landing page.

Para mi lo más interesante es la diferencia de clics entre cada indicador. ¿Quieres saber por qué? Mandame un email a contacto@javimedina.es y te lo cuento 😊

Y ahora me voy a tomar una cervecita que me la he ganado.

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Javier Medina

Soy el único profesional certificado en Facebook Ads e Instagram Ads en Murcia. Trabajo para profesionales autónomos y PYMEs poniendo en marcha sus acciones publicitarias en Facebook, Instagram y LinkedIn. También doy clase en el Master de Marketing Digital de MSMK Madrid y mentorizo startups dentro del programa Telefónica Open Future.

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