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Formas simples y gratuitas de instalar el Pixel Facebook en tu web

Especialista en Facebook Ads - Javier Medina
Javier Medina, Especialista en Publicidad en Facebook

12 Marzo 2019

Mi última entrada estaba relacionada con la el pixel de Facebook. Espero que dejara claro lo importante que es para la publicidad en Facebook e Instagram. Permite crear audiencias, anuncios dinámicos, seguimiento y optimización de conversiones o métricas como las visitas a la página de destino.

Después de un par de años de reuniones con clientes tengo claro que el principal freno al uso del pixel de Facebook es el miedo al proceso de instalación. Todo el mundo cree que es complicado y que se necesitan conocimientos técnicos.

Nada más lejos de la realidad, instalar correctamente el pixel de Facebook es muy sencillo y hay métodos gratuitos para todos los gustos.

Crea tu Pixel

Antes de instalarlo, hay que crearlo. Os dejo un pequeño video con los pasos a seguir:

Si ya lo has creado y quieres recuperarlo para volverlo a instalar es más sencillo:

Ya tienes tu pixel, ahora vamos a instalarlo.

1. WordPress – Ajustes de tema

Si como yo, has optado por WordPress para tu web, tienes muchas opciones. Tantas como temas de WordPress hay en el mercado. Cada tema es de su padre y de su madre y no existe una forma estándar de hacerlo.

Lo principal es localizar una fórmula que te permita inyectar código en la cabecera de tu plantilla. O sea, entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD> de tu plantilla. Así garantizas que el pixel estará presente en todas las páginas de tu página en Internet. Actuales y futuras. Que es el objetivo 😊.

El lugar habitual, es en la configuración del tema. En mi caso, mi web está hecha con Divi y la instalación del pixel de Facebook es muy sencilla:

2. WordPress Plugins

Si tu página está creada a partir de un tema de WordPress y no te atreves a inyectar código o, simplemente no te apetece. Existen decenas, seguramente cientos de plugins que te permiten subir el pixel de Facebook a tu página correctamente y sin complicaciones.

Te dejo 2 gratuitos que yo he utilizado como ejemplo:

Pixel Caffeine

Pixel Caffeine. Creado por la gente de Ad Espresso. Una herramienta de creación de variantes de anuncios para test en Facebook Ads muy conocida. Saben de publicidad en Facebook, lo que siempre es una garantía.

Instalar el pixel con el plugin es casi un proceso guiado:

1. Entras en configuración general (General Settings), seleccionas Facebook Connect y sigues las instrucciones.

Facebook Ads. Instalación de Pixel con Pixel Caffeine

Instalación del Pixel de Facebook en Pixel Caffeine.

 2. De la lista, selecciona la cuenta publicitaria y el pixel ID que vas a utilizar.

Facebook Ads. Instalación de Pixel con Pixel Caffeine

Asegúrate de que instalas el pixel en la cabecera (Pixel Position: HEAD) y ya has terminado.

El pixel hace algunas cosas interesantes más, como integración con WooCommerce que puedes investigar por tu cuenta.

Tracking Code Manager

Tracking Code Manager es otro plugin gratuito de WordPress (hay una opción PRO) que permite instalar el pixel de Facebook. No es tan sencillo como Caffeine pero a cambio permite gestionar varios scripts de seguimiento con un único pixel.

En la pantalla de inicio seleccionas “Añadir nuevo Script” (Add New Script). Introduces un nombre y pegas el código de tu pixel de Facebook.

Facebook Ads. Instalación de Pixel con Traking Code Manager

Instalando del pixel de Facebook en Tracking Code Manager.

Para que la instalación del pixel sea correcta, hay que seleccionar:

  • Posición antes de cerrar la etiqueta HEAD.
  • Mostrar en todos los dispositivos.
  • Código de seguimiento en tu WordPress.
  • En todo el sitio web (páginas, entradas y archivos)

Este plugin permite incluir los eventos estándar en sus respectivas páginas y otros scripts de seguimiento como el de Google Analitics. Yo lo usaba hasta que descubrí Google Tag Manager.

3. Google Tag Manager

Google Tag Manager es el método que yo utilizo en mi web y es el que recomiendo.

1. Haz clic en el botón de Agregar una nueva etiqueta dentro de Google Tag Manager.

Facebook Ads. Instalación de pixel con GTM

Google Tag Manager. Nueva Etiqueta.

2. Selecciona Configuración de la etiqueta y elije “HTML Personalizado.

Instalando el pixel de Facebook Ads con GTM. Configuración de etiqueta

Google Tag Manager. HTML personalizado.

3. Copia y pegar el código de tu pixel de Facebook.

Instalando el pixel de Facebook Ads con GTM. Ejemplo pixel de Facebook Ads

Ejemplo Pixel de Facebook.

4. En configuración avanzada selecciona Una vez por página.

5. En activación, selecciona Todas las páginas (All pages).

Instalando el pixel de Facebook Ads con GTM. Activación

6. Por último selecciona guardar y, a continuación, publicar.

4. Shopify

Si tienes una tienda en Internet con la tecnología de Shopify, instalar tu pixel de Facebook es muy fácil.

Haz clic en Configuración y luego en Online Store. En la zona indicada copia y pega el ID del pixel (no el pixel entero).

Instalando el pixel de Facebook Ads en Shopify

5. Otros métodos

Hay muchas otras formas. Cualquiera que te permita inyectar el código del Pixel entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD> vale.

Si no sabes cómo, envía un email a soporte o a quien te hizo la web.

Conclusión.

Espero que después de leer esta entrada hayas perdido el miedo a la instalación del pixel de Facebook en tu web.

Domina el píxel de Facebook

Sé que el píxel de Facebook es un lío para muchos profesionales y, como has podido ver, es una herramienta que aporta oportunidades enormes.

Estoy preparando una formación corta, de 3 horas en Murcia para el próximo mes de mayo. Si quieres que te mantenga informado del lugar y la fecha envíame un email a contacto@javimedina.es.

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Javier Medina

Soy el único profesional certificado en Facebook Ads e Instagram Ads en Murcia. Trabajo para profesionales autónomos y PYMEs poniendo en marcha sus acciones publicitarias en Facebook, Instagram y LinkedIn. También doy clase en el Master de Marketing Digital de MSMK Madrid y mentorizo startups dentro del programa Telefónica Open Future.

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